El humor juega con lo imprevisible. Más aún el humor negro, pues ¿quién se reiría de una tragedia?  De algún modo, el género nos propone poner en suspenso la empatía y así permitirnos reírnos de situaciones traumáticas.

Dagsson es un artista islandés reconocido por su particular uso del humor para abordar temas como la coprofagia, la soledad y el suicidio, entre otros. Su representación aséptica de toda una gama de lo humano nos habla de nuestros prejuicios (lo previsible) y los pone en crisis.

Para eso, Dagsson se apropia de un trazo casi infantil, que contrasta con el contenido oscuro y ofensivo de lo enunciado por sus personajes. En ese juego, que nos invita a poner en suspenso nuestras conmiseración y valoración moral de los hechos, el humor se muestra como una herramienta disruptiva, nos interpela y nos enseña algo.

Si bien, en general, su trabajo se puede leer en línea (@dagsson), el año pasado se editó este librito que compila algunas de sus viñetas y tiras de humor gráfico. Para quien no maneje un mínimo de inglés, resulta una gran vía de acceso al humor del, para muchos, islandés más divertido.

Hugleikur Dagsson, Con todos ustedes: Dagsson, 2018, 144 páginas. Maquetación, diseño y rotulación: Sergi Puyol. Traducción: Margo Baldrich. Precio: $1395.-