Hay un uso particular del lenguaje para el que se suele usar la voz inglesa 'nonsense'. En ocasiones, se trata de un juego formal ligado a los sonidos y su repetición. Es probable que más de una vez hayamos jugado a ese 'nonsense' cuando buscábamos una rima.

El problema con los 'nonsense' es que la relación entre un sonido y sus posibles sentidos es casi intraducible. En uno de los poemas/historias que reúne este libro nos encontramos con estos versos: "He liked her a lot" (Ella le gustaba un montón) / "He thought she was hot" ("Pensaba que ella era un bombón"). Esa traducción propuesta mantiene un poco el juego de los sonidos, pero olvida que el poema habla de una chica cerilla. Ella no solo es linda, sino que también es inflamable y por eso termina quemando a su chico palillo. Para conservar esa relación, la traducción de Francisco Segovia utiliza las palabras 'vehemente' y 'ardiente'. Todo un éxito que traiciona algunas otras cuestiones.

En fin, todo no se puede y algo del sentido del nonsense se pierde en toda traducción.

Así y todo, La melancólica muerte de Chico Ostra es un libro que se puede leer y, de cierta manera, disfrutar. Es que la poética de Burton es algo rara: «pop para entristecerse» (lectorainconstante dixit).

Este libro se puede leer como un álbum de personajes excéntricos, solitarios y excluidos. Es decir como una muestra del universo tiernamente macabro de Burton. Ese territorio en el que la indiferencia, el desapego y la violencia suelen caracterizar los vínculos que los personajes establecen entre sí y con su entorno.

Hay historias, como la del Chico Momia o la del Chico Ancla, que me parecen desgarradoras porque interpelan directamente a la realidad a pesar de su construcción feérica.

La que da nombre al libro conjuga la crueldad y la ternura en un poema de humor negro gore que, algunos, atribuyen a Michael McDowell (Los elementales), quien aparece mencionado en la página de agradecimientos (¡Chan!).

Más allá del gossip literario, La melancólica muerte de Chico Ostra es un libro que nos invita a la risa franca e incómoda que supone todo encuentro con una obra de humor que no nos subestima.

Tim Burton, La melancólica muerte de Chico Ostra, 2005, 144 páginas. Ilustraciones: Tim Burton. Traducción: Francisco Segovia. Precio: $1650.-