A Mercedes Halfon la conocía por su poemario publicado en Determinado Rumor, allá por 2011. Época en la que descubría el formato Epub.

El trabajo de los ojos es, fuera de sus artículos en Radar, el primer trabajo en prosa que le conozco (sé que hay una novela en coautoría, pero no la leí). Podríamos decir que El trabajo de los ojos es una suerte de ficción clínica, en la que Halfon escribe sobre sus enfermedades oculares y sus miedos: la ceguera siempre como fantasma.

Lo más grave que puede pasarle a un estrábico es que pierda la visión de un ojo como consecuencia de estar siempre mirando para cualquier lado y que todo el esfuerzo para percibir lo haga el otro. Aunque no tuve esa deriva me quedó el temor de que me suceda alguna vez y siempre fuerzo el ojo más débil [...]. Es una máxima que puedo aplicar a otros aspectos de mi vida. En vez de apoyarme en lo que funciona bien, pongo sistemáticamente la energía sobre lo que falla. Es un mecanismo de la crítica.

El relato comienza con un duelo. Balzaretti, su oculista, ha muerto. A partir de ahí todo es memoria y recuerdo.

Por un lado se evocan los años de la infancia, el pudor por ser distinta y sus primeros héroes literarios: Cortázar por su pose y sus ojos levemente separados.

No todos reciben de la misma manera los rayos lumínicos y eso hace que la construcción de las imágenes también varíe. [...] En última instancia, la subjetividad y el punto de vista tienen un principio fisiológico antes que psíquico. La subjetividad pareciera ser objetiva.

Por otro, se cuentan los problemas del presente. Buscar nuevos profesionales, calibrar y recalibrar los lentes para reeducar los ojos y el miedo a legarle el estrabismo a su hijo recién nacido.

En el medio el libro es un anecdotario general sobre la relación entre la visión y la escritura: Homero, Braille, Borges.

La vista, como cualquier parte del cuerpo, también se deteriora con el tiempo. Hay algo reconfortante en eso, no ser los testigos más agudos de nuestro declive.

Halfon parece ser capaz de crear escenas memorables y tener un gran manejo de la síntesis.Sin embargo, estamos hablando de un libro de 80 páginas y 47 capítulos dispares: desde una línea de Goethe (que nunca supe si no se trata de una atribución de Borges) a una larga lista de especialidades médicas.

De ese modo, es su enfoque antes que su textualidad lo que torna interesante al libro.

De todas formas, es un lindo libro para echarle un ojo.

Mercedes Halfon, El trabajo de los ojos. Entropía, 2018, 80 páginas. Precio: $370.-