Años atrás leí en un libro de historietas que Rumbos Queneau fundó en la década de 1960 un grupo al que denominó OuLiPo, que podría traducirse como Taller de Literatura Potencial. Con él se proponía rehabilitar el uso de restricciones para la producción de textos literarios.

Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y estructuras nuevas, que pueden ser utilizadas por los escritores del modo que les plazca. (Queneau, 1962)

A partir de cierta combinatoria de reglas estrictas, la potencialidad de la literatura se tornaría infinita y el escritor oulipiano podría entregarse a explorar sistemáticamente los recursos del lenguaje. Aunque suene poco conocido, OuLiPo dejó herederos. Entre otros, en el rubro historietas, el OuBaPo: Taller de Historieta (Bande-dessinée) Potencial.

No sé si León Gieco conoció a este grupo, pero su canción Ojo con los Orozos es bastante oulipiana.

Édouard Levé, en cambio, parece ser un digno hijo de esta escuela. Su libro Obras (2002) trabaja, justamente, con la potencialidad en sentido literal, tal como lo expresa en la primera línea:

1. Un libro describe obras que su autor imaginó, pero que no ha realizado.

En una oración Levé manifiesta la restricción a partir de la que se compone el libro, nos los resume, nos sugiere una clave de lectura y nos sumerge en una paradoja: la primera obra enunciada ha sido realizada, entonces, ¿debería figurar en el libro?

232. Se fotografía la cara de un hombre todos los días de un año con una cámara. El año facial, film de trescientas sesenta y cinco imágenes montadas cronológicamente, dura quince segundos.

Considero poco probable, mas no imposible, que Édouard Levé haya conocido a Noah Kalina. En 2006, este fotógrafo estadounidense compartió en Youtube su Noah takes a photo of himself every day for 6 years: 2356 fotografías tomadas entre enero de 2000 y julio de 2006 montadas cronológicamente en un video de poco más de cinco minutos.

Un año más tarde, Los Simpsons harían una parodia del video y, a partir de ese procedimiento, contarían la vida de Homero. Hoy en día se encuentran varias producciones parecidas en Youtube.

Podemos decir que el proyecto de las «selfies» finalmente fue realizado, aunque no por Levé, y quizás por mera casualidad. Pero esto sucedió así con todos los proyectos.

20. Se realiza un viaje por Estados Unidos para fotografiar ciudades homónimas de ciudades de otros países.

En 2006 Levé lleva a cabo su proyecto de visitar ciudades estadounidense como Calcuta, Roma o París, entre otras, fotografiar lugares comunes (tanto banales como comunales) y luego presentarlas acompañadas de títulos engañosos, aunque no falsos.

Serie Amérique. Camarera de un bar de Roma, 2006.
Fotografía a color 40x40 cm

De ese viaje y a partir de esas fotografías surge la muestra Amérique, que tuvo lugar en la galería Léo Scheer, en París, durante 2006. Allí, el juego entre imagen  y texto puede llegar a producir algún gesto de risa. El de Édouard era un humor leve.

74. Se cubre de silbatos la carrocería de un coche: suenan según la velocidad alcanzada. A cierta altura, silban todos.

Levé murió en 2007 y Obras es de 2002. Mucho tiempo pasó entre su publicación, la realización de algunas de las obras y la traducción que nos ofrece Eterna Cadencia. Quizás por eso siento me encantaría encontrar algún catálogo de obras que finalmente realizó, que hayan sido realizados por otros artistas en forma de homenaje o de manera casual, por zeitgeist, como sucedió con la obra de Noah Kalina.

Aún así, Obras es algo más que un catálogo de obras potencialmente contemporáneas. Se trata sí, de un libro interesante y de una lectura entretenida, pero también de un libro que nos permite explorar cierta zona de producción artística y aventurarnos en los procesos de imaginación de un artista.

Édouard Levé, Obras. Eterna Cadencia Editora, 2018, 160 páginas. Traducción: Matías Battistón. Diseño de Tapa: Ariana Jenik. Precio: $450.-