De Oesterheld, Pratt y la relación entre Ernie Pike y Ernest Taylor Pyle se ha escrito un montón. No hablaré de eso.

Sasturain, quien prologa esta edición, viene repitiendo que en 1957 el mundo era otro y que las historietas de guerra solían ser simplonas y maniqueas: los buenos eran buenos y no fallaban un tiro; los malos, estúpidos. Las de Ernie Pike juegan con otras ideas: el mal absoluto es la guerra y sus personajes no representan el bien absoluto.

Es que las historietas guionadas por Oesterheld siempre trabajan con lo mismo: ¿qué harías en una situación límite? Su humanismo se caracteriza por mostrarnos seres imperfectos, seres éticos.

Pero en fin, eso es historia y yo quiero hablarles de estas historietas y, quizás, de ecdótica.

¿Qué es la ecdótica? La disciplina que se encarga del estudio de todo lo relativo a la edición de un texto. Hay una versión hermosa de El eternauta que intenta replicar de manera fiel la forma en la que fue publicado en las Hora Cero Suplemento Semanal. Esa edición "vintage" se aproxima a lo que podríamos denominar una ecdótica de la historieta.


Con esta nueva edición de Ernie Pike no pasa lo mismo. Tenemos, sí, una edición que respeta los textos de Oesterheld (gran diferencia con la de Norma), pero que olvida el formato apaisado (cosa que parece no gustar al lector moderno), le imprime color (sin mencionar ni a Patrizia Zanetti ni a Laura Battaglia, quienes realizaron ese trabajo), reletrean (a veces con errores, a veces confundiendo las voces de los personajes y del narrador, sin mencionar a quien hizo ese trabajo) reubican y redibujan los textos y los globos.

Diferencia de tamaños entre la versión actual y la que en 2006 publicó Clarín

Estaba realmente contento cuando vi que salió esta edición, sobre todo me convencía el tamaño, pero ¡qué decepción! Sé que me voy a comprar la colección de cinco volúmenes, sólo espero que en los próximos tomos se tomen un poquito más de tiempo para revisar algunas cosas.

En fin, si sólo les gustan las historias y si no les molesta que el color tape el genial trabajo en blanco y negro de Pratt, no pueden perderse esta edición de Ernie Pike. Aunque se estarán perdiendo de un montón de cosas.

H. G. Oesterheld & Hugo Pratt, Ernie Pike, vol. 1. Planeta Comics, 2019, 80 páginas. Prólogo: Juan Sasturain. Epílogo: Guillermo Parker. Color y letreado: sin mención. Precio: $529.-