En esta nueva novela de Daniel Campusano, encontramos a Antonio Campos, un joven profesor de lenguaje, impartiendo clases en un exclusivo colegio de Santiago.
Allí los estudiantes son adolescentes con padres ausentes, compensados con dinero, seductores y prepotentes.
—¿Qué diferencia hay entre escribir para nosotros y escribir para los otros?

—Escribir para los otros es obligado, y escribir para nosotros es voluntario —opinó Raimundo, dubitativo.
—Escribir para los otros sería pensar lo que los demás quieren que digamos —intentó explicar Vicente—. En cambio, escribir para nosotros mismos sería más fácil porqué ya sabemos lo que nos duele.

—¿Sabes lo que te duele, Vicente? Qué afortunado...
—A ver, para —exclamó Agustina—. Yo no voy a escribir para otros. Esa hueá me da vergüenza, Antonio. [...] Uno escribe para tener secretos, no para andar diciéndolos.
Las madres del colegio también se sienten abandonadas pero sus esposos, entregados con éxito a sus profesiones. Ese vacío será llenado por Antonio.

Pero lo importante de las novelas protagonizadas por Antonio Campos (esta y No me vayas a soltar) no son sus relaciones sexoafectivas (un análisis cuantitativo podría echar por tierra mi afirmación), sino los vínculos que establece con sus alumnos. En la primera, con Gabriel; en esta, con Agustina: una alumna que los fascina, lo chantajea y lo lleva a convertirse en su investigador privado.

Una nueva "novelita policial" en la que Antonio vuelve a funcionar de sidekick de una mujer que lo deslumbra.

Parece ser que ciertos relatos escolares actuales tienen tópicos que no pueden obviar: las drogas, la ausencia de los progenitores, las evaluaciones estandarizadas, etc. Si leen estas novelas y miran El reemplazante, entenderán un poco mejor a qué me refiero. Tal vez, en una tercera entrega de las aventuras de Antonio no falten los nazis.

La encuadernación de esta tirada de 1000 ejemplares: hermosa. Vale aclarar, en esta oportunidad La Pollera cambió de taller gráfico.

Daniel Campusano, El sol tiene color de papaya. La pollera, 2019, 99 páginas. Precio: $790.-