En los ochenta circulaban libros de humor feministas cuyos chistes, en general, repetían el tópico de "la guerra de los sexos" o no eran otra cosa que expresiones machistas con personajes femeninos.

De ahí, supongo, que muchos confundan la brega política contra una matriz sexista de pensamiento con una postura que supone una división binaria del mundo en el que las mujeres serían superiores a los hombres, esto es, la típica frase de quienes se niegan a escuchar y dicen "es machismo a la inversa". Pues no...

Este libro de Jacky Fleming es un libro de humor feministas en serio. Hace un repaso de la historia de las mujeres como actores sociales. Se pregunta, entre otras cosas, ¿por qué conocemos a Leonardo, a Galileo, a Newton, pero nada o poco sabemos de mujeres relevantes para la ciencia como Hipatia o Rosalind Franklin?

Schopenhauer tenía una hipótesis: la mujer es un estadio intermedio entre el niño y el hombre. Su evolución se había detenido antes de llegar al desarrollo pleno. Y esto es obvio, dado que la lista de hombres eminentes (esos que nos nombran en la escuela y tienen bustos y plazas) sirve como prueba de esto o así, al menos, lo pensó Darwin, un genio.

Pero, entonces, ¿qué decir de Mary Curie? Claro, una excepción que confirma la regla, pues como ya lo había dicho Rousseau: el papel innato de las mujeres es complacer a los hombres.

Leer El problema de las mujeres es una entretenida forma de revisar los discursos sobre el rol de las mujeres a lo largo de historia. En clave cómica, este libro ilustra ciertas ideas que por viejas se toman como lo natural y ante las cuales el humor actúa como un agente corrosivo.

Jacky Fleming, El problema de las mujeres, 2017, 128 páginas. Traducción: Inga Pelliza. Maquetación, diseño y rotulación: Sergi Puyol. Precio: $1395.-